¿Quieres averiguar o cómo saber que una empresa es legal en Colombia? En este articulo te explicamos Cómo saber que una empresa es legal en Colombia y también explicar los requisitos para crear una empresa en nuestro país.
Cuando se trata de estrategia, el establecimiento correcto de la estructura jurídica de una empresa es muy importante para la sostenibilidad de la misma. Por lo tanto, a la hora de crear una empresa, es necesario informarse sobre todos los documentos y requisitos necesarios.
Al mismo tiempo, la mayoría de los países del mundo tienen una política de legalización de empresas. Este procedimiento debe realizarse de forma obligatoria para obtener el reconocimiento legal ante la ley.
Por lo tanto, Colombia no es una excepción a la aplicación de esta ley. Por ello, muchas personas no tienen los conocimientos necesarios para llevar a cabo este procedimiento.
Por eso, hoy te ofrecemos una guía práctica, útil y sencilla para que sepas cómo legalizar tu empresa de forma correcta y segura. Permitiendo tener una buena base en el ámbito legal de la misma.
Cómo saber si una empresa es legal
Colombia ofrece a sus habitantes un práctico sistema web que permite saber si su empresa está debidamente legalizada. Registro Único Empresarial y Social Cámaras de Comercio o por sus siglas RUES.
Puede acceder a ella introduciendo el nombre de su empresa. Podrá comprobar y consultar su registro y, al mismo tiempo, certificar la legalización de su empresa.
Esto es muy importante para que su empresa esté debidamente declarada y registrada según la legislación colombiana. Y tiene efectos en toda la estructura jurídica y laboral.
PASO 1: Lo primero que tienes que hacer es entrar a la web de Rues «Rues.org.co«.
PASO 2: Escriba el número de NIT de la empresa que desea consultar y seleccione el botón rojo que dice «Consultar«.
Verá toda la información del régimen simplificado o común.
La página del RUES también le será útil si quiere crear una empresa y quiere comprobar que no está registrada en ninguna cámara de comercio de Colombia. Hay que tener cuidado para no caer en errores, por eso RUES ofrece su página web para comprobar la legalidad de una empresa.
Requisitos para la legalización de una empresa
Siguiendo este orden de ideas, a continuación le informamos de todos los requisitos necesarios para tramitar la legalización de su empresa. En primer lugar, debe asegurarse o determinar el tipo de empresa que será, que se estructuran de la siguiente manera:
- Cámara de Comercio para el registro como comerciante individual.
- Empresario individual para el registro como empresa que tiene características similares a una sociedad de responsabilidad limitada.
Una vez que hemos determinado cuál de las dos opciones se ajusta a nuestra política comercial, procedemos a la legalización. A continuación te especificamos los requisitos que debes cumplir según las entidades en las que necesites iniciar el procedimiento:
Cámara de Comercio
- Comprobación de que no se utiliza el nombre de la empresa.
- Solicitud y formulario de inscripción.
- Adjuntar la solicitud de NIT a la DIAN correspondiente a esa institución.
- Pago de las tasas de inscripción y solicitud.
EL NOTARIO
- La escritura pública de la empresa a registrar. Este documento también se presentará a la Cámara de Comercio.
EL DIÁN
- Inscripción en el Registro Tributario Único (STN).
- El número de identificación fiscal (NIF).
LA OFICINA DEL ALCALDE DEL DEPARTAMENTO DE FINANZAS DE LA CIUDAD
- Registro correspondiente de industria y comercio.
- Certificado de registro de las condiciones de uso del suelo, salud y seguridad.
Para comodidad de los solicitantes, los trámites ante la DIAN y la Secretaría de Hacienda en algunos estados o ciudades pueden realizarse ante la Cámara de Comercio. Asimismo, los requisitos pueden variar en función del estado o la ciudad en la que se presente la solicitud.
Pasos para legalizar una empresa
A continuación se detallan los pasos que debe seguir para legalizar su negocio o empresa de forma rápida y segura:
- Compruebe que el nombre que va a legalizar no está siendo utilizado ya por la Cámara de Comercio.
- Proporcionar al notario la respectiva escritura de constitución o los estatutos de la empresa solicitante, así como los estatutos completos de la empresa.
- Firmar la escritura pública de constitución de la empresa y expedir las copias necesarias.
- Inscribir la empresa o el establecimiento en el registro mercantil de la Cámara de Comercio.
- Hacer una copia de la certificación de la existencia y del representante legal de la empresa en la Cámara de Comercio.
- Emitir el número de identificación fiscal para la asignación de los impuestos nacionales.
- Apertura de una cuenta bancaria para la movilización y el depósito de activos fijos.
- Registro de los respectivos libros en la Cámara de Comercio.
- Registrarse en las autoridades fiscales del distrito.
- Obtener la acreditación del uso adecuado del terreno en el Registro de la Propiedad.
- Registrar la empresa en una caja de compensación familiar.
- Registre la empresa en una compañía de seguros profesional especializada en la gestión de riesgos.
Estos son todos los pasos que hay que dar para legalizar una empresa. Recuerde que pueden variar en función del tipo de industria que haya identificado y pueden implicar pasos adicionales.
¿Por qué debería legalizar mi empresa en Colombia?
La principal razón para legalizar nuestro negocio o industria es ser reconocidos legalmente. Esto nos permitirá prestar un mejor servicio y mantener una buena base en el marco jurídico empresarial.
Al mismo tiempo, nos permite declararnos ante la sociedad como una entidad u organización operativa. Esto nos permite conseguir más clientes y personal cualificado para unirse a nuestro equipo.
También nos permite beneficiarnos de todos los derechos y deberes que tiene una empresa debidamente legalizada ante los órganos de gobierno. Por eso es de suma importancia realizar todo este tipo de trámites antes de abrir un negocio o industria.
¿Qué es el RUES?
Más conocido como el Registro Único Empresarial y Social o RUES, su misión es integrar y regular el registro mercantil de Colombia. Unas 57 cámaras de comercio están integradas en este sistema y lo administran.
Este organismo se encarga de solicitar y recibir los certificados de los registros comerciales y del registro de licitadores. También se encarga de tramitar, renovar y cancelar las inscripciones.
También son responsables de comprobar y verificar que el nombre de la empresa que se va a registrar es único en todo el país. Esto le dará acceso a todos los datos de las empresas colombianas.
De esta manera, podrá gestionar y ejercer un control adecuado sobre las empresas registradas y residentes en el país colombiano. Ayuda a regularlos y gestionarlos.